Privacidad

De Sugupedia
Saltar a: navegación, buscar

¿Nada que ocultar?

Aqui se recopilarán algunos motivos por los que deberías preocuparte por tu privacidad:

  1. Cuando dices "No tengo nada que ocultar", estás diciendo "No me importa este derecho", no te importa hasta el punto de necesitar que te lo justifiquen.
  2. Ignorar la vigilancia masiva legitiva la práctica. No puedes adoptar una posición de indiferencia ya que directamente legitimas al sistema.
  3. A mas se extiendan tus datos, mas riesgo hay de que sean expuestos a personas no deseadas por llegar a ser comprometidos.
  4. La privacidad tecnológica debería ser un derecho de todos. Al igual que nos molesta que nos miren por la ventana en nuestra propia casa deberiamos ser conscientes de que la informática también maneja mucha información delicada y real. El que no lo veamos físicamente nos hace ser menos conscientes de ello.
  5. Una sociedad que es vigilada cae en la autocensura (paper).
  6. Se puede saber de nosotros mas de lo que puedas imaginar a traves de nuestra actividad de internet y aunque esos datos puedan no tener valor hoy, quizás algún dia puedan volverse contra ti.
  7. ¿Si tan poco valor tienen tus datos por qué los recolectan en primer lugar?
  8. Espiar a todo el mundo por si algún dia es culpable de algo es atentar contra la presunción de inocencia.
  9. Se puede dañar mucho la imagen de una persona al publicarse ciertos datos personales (todos tenemos cosas que ocultar).
  10. La vigilancia sistemática tiende a normalizarse e ignorarse por comodidad. Deberíamos poder ser autónomos y capaces de discernir cuándo, cómo y dónde se registra nuestra información personal.
  11. La información está potencialmente más segura cuando el usuario es más consciente sobre dónde van sus datos y su gestión.
  12. Privacidad no es lo mismo que secretismo. Es cuestión de dignidad.
  13. Muchos avances sociales se han logrado gracias a personas que han luchado contra el sistema y se han podido proteger en la privacidad, una sociedad completamente vigilada podría llegar a la detección inmediata de una ruptura de la ley. La ley no siempre es justa.
  14. La privacidad es un derecho humano fundamental reconocido por la unión europea (Artículo 8 de la Convención Europea de los Derecho Humanos), de no ser por estos organismos velando por nuestra privacidad la situación sería mucho peor de lo que es actualmente y hace evidente que es un derecho que necesita ser defendido activamente.

Atentados contra la privacidad

Consejos para proteger tus datos

  1. Trata de usar software libre. Este software permite la inspección del código y eliminación de puertas traseras o características maliciosas.
  2. No instales software de fuentes poco fiables.
  3. Intenta navegar por páginas webs bajo https.
  4. No repitas contraseñas. Si se compromente una sola de tus contraseñas permite proteger tus datos en el resto de sitios que frecuentes.
  5. Usa extensiones que bloqueen anuncios (uBlock Origin), bloquee trackers y cookies (Privacy Badger).
  6. Actualiza tu sistema y programas.
  7. Borra los metadatos de los documentos que publiques (principalmente en empresas).
  8. Recuerda que los servicios en cloud están en el ordenador de otra persona. Si subes información potencialmente delicada, encríptala.
  9. Ten cuidado con los correos que recibes. Infórmate sobre el phishing
  10. Existen proyectos como Tor que buscan ayudarnos a proteger nuestra privacidad.

Noticias

Otros recursos